Como optimizar el proceso de compra todo tipo de negocio


La tecnología simplifica la gestión de los negocios y garantiza el acceso a un mercado virtualmente inagotable: desde la inversión y el marketing necesario hasta el ahorro en costos de una cuenta bancaria para autónomo, las ventajas de un negocio online frente a una tienda tradicional son muy diversas

El negocio online y el rendimiento comercial

Durante los últimos años, los avances en informática y la inversión en telecomunicaciones han permitido desarrollar un comercio digital de gran rendimiento. Dicho comercio hoy se constituye como el principal canal de venta directa del planeta, especialmente después del periodo de interrupción del comercio físico tradicional durante la pandemia.

En efecto, muchas personas que se resistían al cambio se vieron obligadas a recurrir a este medio durante el aislamiento, acelerando la integración del comercio en el ámbito digital. De hecho, las mismas preferencias de los consumidores han cambiado. Las nuevas generaciones de consumidores, nativas del entorno online, esperan que las empresas y los negocios les ofrezcan este tipo de servicios.

Por supuesto, tanto para las grandes empresas como para los emprendimientos y autónomos, este nuevo paradigma comercial resulta muy provechoso: no solo es posible automatizar las operaciones y procesos de gestión del negocio, sino que además se reduce el costo de la inversión y se dispone de servicios como la cuenta para empresas, las cuales no cobran comisiones ni gastos por mantenimiento y administración.

Lo que ofrece la tecnología a las tiendas online frente a los negocios físicos resulta evidente en todos los aspectos. Es por ello que todas las tiendas que originalmente fueron físicas hoy disponen de una tienda digital o participan del comercio online de alguna manera, en tanto se mejora significativamente el rendimiento comercial y el alcance de los productos ofrecidos.

Las ventajas de un negocio online

Las tiendas online constituyen un modelo de negocios cuyo catálogo de productos se ofrece de manera enteramente online. Por lo tanto, se dispone de distintos medios y métodos de pago, atención al cliente, disponibilidad de stock y servicios de logística y distribución que integran la cadena comercial en su totalidad. Gracias a ello, estas ofrecen las siguientes ventajas.

Ahorro inmobiliario

Una de las principales ventajas de este modelo comercial es la reducción significativa del costo total del negocio. En efecto, frente a una tienda física, las tiendas online no necesariamente requieren de un espacio físico para vehiculizar su actividad comercial. Esto representa un ahorro en cuanto a alquiler o compra de una propiedad, en servicios y en salario de empleados.

En muchos casos, las tiendas online ni siquiera requieren de un espacio físico para el almacenaje y la logística. La asociación con productores y distribuidores y la compra on demand, la cual permite producir solamente lo que se vende, reducen todavía más los costos del negocio. En este sentido, las tiendas online resultan más competitivas que las tiendas físicas.

Crecimiento según el rendimiento comercial

Gracias a la flexibilidad de su actividad comercial, y la posibilidad de medir de manera precisa los hábitos de consumo de los clientes, los negocios online pueden crecer de manera ágil e inmediata para responder al aumento en ventas. De esta manera, pueden satisfacer la demanda creciente y alcanzar otros segmentos de mercado.

Por supuesto, esto requiere implementar soluciones informáticas que garanticen la actividad de la tienda: mayor rendimiento operativo, mayor capacidad de procesar un volumen creciente de operaciones y un servicio de atención al cliente que pueda afrontar devoluciones, reintegros y otras necesidades, son algunos de los requerimientos para sustentar la escalabilidad del negocio online.

Mayor alcance y exposición de los productos

Antes de las tiendas online, resultaba necesario ubicarse en una posición de mucho tránsito comercial —y costear su precio— e invertir en campañas publicitarias de anuncios en distintos medios para dar a conocer el negocio y alcanzar a la mayor cantidad de consumidores posibles.

El rendimiento de las tiendas online, por su parte, será mayor en función de su inversión en publicidad y marketingya que ofrecen la posibilidad de acceder a distintos mercados y regiones del planeta de manera virtualmente inagotable. Por supuesto, esto requiere de una presencia activa y de estrategias específicas para cada canal, pero el costo de dichas tareas se reduce significativamente.

Disponibilidad de productos las 24 horas

Gracias a la gestión personal y la automatización de operaciones, los usuarios pueden acceder a los productos y servicios del negocio online en cualquier momento del día, desde cualquier parte, y recibir el producto comprado en cualquier lugar. En este sentido, las tiendas online satisfacen la demanda de manera inmediata.

Del mismo modo, el negocio online tiene una ventaja muy clara frente a las tiendas físicas: la persona puede realizar sus compras —o devoluciones, cambios y consultas— desde la comodidad del hogar sin la necesidad de recurrir a una locación y comunicar lo que busca a una persona. Justamente por ello, el comercio digital optimiza las operaciones de compra.

Optimización del proceso de compra

Los procesos de gestión de las operaciones disponen de la capacidad de monitorizar la actividad de los consumidores y producir informes de rendimiento. Gracias a ello, se puede optimizar el proceso de compra del negocio online según el perfil del cliente y sus hábitos de compra.

Este tipo de tarea existe también en el caso de las tiendas físicas, solo que deben efectuarse de manera manual y la gran mayoría de los clientes no quieren participar de ellas. En el comercio en línea, la misma actividad de los usuarios son las que producen este análisis sin exigirle al usuario que haga ningún tipo de esfuerzo.

Fidelización del cliente

De la misma manera que en el caso anterior, los datos e información acerca de la actividad comercial online de los usuarios permite realizar una segmentación más precisa del perfil del cliente. Gracias a ello, es posible implementar estrategias de fidelización más efectivas para asegurar la preferencia del usuario por un determinado negocio online.

Existen muchas estrategias que permiten aprovechar esta ventaja de los negocios online: se pueden desarrollar programas de beneficios y descuentos exclusivos, mejorar la experiencia de uso, ofrecer productos y servicios en función de los intereses del usuario, entre muchas otras especificaciones comerciales.

Informes de rendimiento

Finalmente, la posibilidad de conocer tan profundamente a los usuarios, es posible conocer también el rendimiento de los productos y servicios ofrecidos. Esto permite, a su vez, implementar acciones dedicadas a mejorar la oferta, reducirla, incorporar atributos competitivos a los productos o servicios complementarios que mejoren el rendimiento del negocio.

Este proceso se ejecuta automáticamente y el negocio simplemente debe interpretar la información para desarrollar las distintas acciones. Por supuesto, existen programas y herramientas digitales que simplifican esta tarea y ofrecen la posibilidad de interpretar la información en interfaces visualmente atractivas de empleo sencillo.


SND Team

We are a team of writers passionate about entrepreneurship and innovation. We cover anything else that our readers may find interesting. This includes trending news, lifestyle and finance topics, consumer guides, and much more.

0 Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.